Cerámica

Cerámica del antiguo cuartel

Granada, Cervantes y Don Quijote

La Obra de Cervantes y su estrecha relación con Granada. Moros, moriscos y turcos.

En este curso vamos a proponeros un tema especial: Cervantes, Don Quijote y Granada. No sólo porque coincida con el centenario de su muerte, sino porque el conjunto nos parece de especial y significativa relevancia.
El motivo de esta elección -más allá del centenario- es el de descubrir y enfatizar la estrecha relación de El Quijote con la ciudad de los moriscos, y los moriscos mismos, con quienes se establecen indiscutibles vínculos, abiertos unas veces y secretos otras, a lo largo de tan excepcional obra. Por ello hemos preparado este monográfico sobre El Quijote y Granada, sin olvidar las peripecias de su autor por tierras de moros.
Hablar del Quijote es hablar de moriscos, de falsificaciones, de la taqiya o el disimulo, de una España compleja; testimonios reveladores de la gran importancia que para Cervantes tuvo la vida de los últimos pobladores de Al-Ándalus.

Entre los siglos XVI y XVII en España se decidieron cosas de vital importancia para nuestra historia y cultura, y Cervantes como testigo excepcional, curtido en sinsabores y tragedias, no quiso callar ante lo que sus ojos vieron ni su corazón sentía. En ello se mostró como humanista sabio y profundo.
El Quijote es prueba de ello, no como alegato ni ensayo ni libelo, sino como obra literaria que había de practicar el maravilloso arte de la ambigüedad para poder sobrevivir en un mundo avezado a la censura, las certificaciones de sangre, el destierro o el olvido.
Actividad cultural complementaria a vuestra tarea educativa, que no pretende sino compartir nuestra propia sorpresa ante lo que sus páginas encierran, y qué tuvo que ver Granada en toda esa magnífica novela.

Los textos y los contenidos de la presente propuesta se dirigen a alumnos y alumnas de secundaria y bachiller, por lo que el lenguaje y extensión se hallan adaptados.
Aquí tienes acceso a la carta en formato texto pdf.

Ruta

Salida:Llano de San Miguel- Bus N9 última parada
Llegada: Pº de los Tristes

Etapas

1º. Loma del barranco Cuevas de Reverte.
2º. Cortijo del Aire.
3º. Museo-Cuevas del Sacromonte.
4º. Casa Morisca del Chapiz.
5º. Pº de los Tristes

Ficha

Grupos: Máximo 30 a.
Precio por alumno/a: 6 €
Tiemp.: 2 horas y cuarto.
Horario recomendado: 9:15 – 11:30

Contacto

Sigue el LINK